LA FÁBRICA DE HIELO, LA PRIMERA PLANTA HIDROELÉCTRICA DEL PAÍS…. Y LA HISTORIA DE LA FAMILIA ZUMBADO.

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Infórmese

Quiero compartir con todos ustedes una bellísima historia que todos deberíamos conocer y es la historia de la familia Zumbado de Aranjuez, San José.  Narrada por el señor Luis Gerardo Zumbado:

«Un trocito de nuestra historia al recordar el reciente cumpleaños de mi hermana Aida Zumbado.

Le pregunté a mi hermana ¿Te acordaste el pasado 8 de febrero del lugar donde naciste hace 76 años? ¿Te acordaste de la vieja casa donde naciste? ¿Donde por primera viste la luz? Bueno querida hermana, es la misma casa donde nacimos, la de nuestros padres.

Pero para nuestros descendientes y amigos que nos siguen y no lo saben, les hago un breve resumen que no es cuento ni leyenda, es historia real.»

Primera Planta Hidroeléctrica del país. Fundada por Luis Batres Garcia y Manuel Víctor Dengo Bertora. La misma se ubicó en Barrio Aranjuez. El 9 de agosto de 1884 entró en funcionamiento a las 6:15 de la tarde ante la mirada asombrada de nuestros antepasados.

Hace 134 años, se encendió POR PRIMERA VEZ LA LUZ de la ciudad de San José y así llegó a ser la tercera ciudad del mundo y la primera de latinoamérica. Fue precisamente en la edificación donde se instaló la primer planta con una rueda Pelton de 75 caballos de fuerza, un dinamo de 50 kilowatts para suministrar energía a 25 lámparas de arco abiertos ubicados hasta el centro de San José.

Casa reconstruida donde estuvo la Compañía Eléctrica de C. R. propiedad de Manuel Víctor Dengo y Luis Batres San José al fondo la Biblioteca Nacional.

Muchos años antes de esta última foto con la edificación, fue utilizada como casa de habitación de nuestro padres, desde luego ya reconstruida y solo utilizaba la parte superior en el segundo nivel.

 Todavía en la década de los 50 restos de la planta eléctrica estaban en el nivel inferior que apenas sobresale en la foto con las ventanas de medio arco o medio punto. A la par ya estaba construida las instalaciones de La Fábrica de Hielo donde trabajaba mi padre, tiempo después la misma se amplió hacia atrás o sea hacia atrás al este.

 En un artículo publicado en los diarios escrito por don Raúl Alvarado titulado ¿Por qué San José está en San José? decía: …»Caminar por los pasadizos casi subterráneos de la fábrica y de la casa donde vivía la familia Zumbado era la delicia para la imaginación aventurera de cualquier niño, y sobre todo cuando uno se topaba, bajo la fabrica, cual río subterráneo, con el poderoso torrente, de donde supongo se tomaba el agua para las marquetas de hielo y para mover la maquinaria de la fábrica”…

Pintura de la casa de nuestros padres y de la Fábrica de Hielo en sus inicios resguardada por Gerardo Cambronero.

Esta tercera foto es de la pintura que me facilitó Gerardo Cambronero (quien compartió mucho con mi hermano Yayo y sus hijos).

Ya en 1942 hace 76 años con la casa ampliada y reconstruida mi madre Ma. Cristina Carvajal “dio a luz a mi hermana” Aida Zumbado.

En 1944 tuve el gusto también de ver la “luz por primera vez”, pues en ese mismo lugar nací, aunque a los pocos meses nos trasladamos de esa casa.  A partir de ese momento mi hermano Yayo quedó a cargo de la vieja casa y de la fábrica.

Muestra el conjunto de la casa, instalaciones de la Fábrica de Hielo así como los carretones y desde luego la imagen de mi padre Gerardo Zumbado Arias. El camino va hacia la salida que desemboca al lado Este del Viejo puente ferroviario y que hoy día se mantiene como una de las salidas del Parqueo.

Y posiblemente muchos preguntarán:

¿A donde estaba? ¿Que hay hoy día en ese lugar?

Aquí les dejo varias referencias del sector para que se ubiquen: 

1- Diagonal a la esquina Nor-Este del Centro Nacional de la Cultura (CENAC)

2- Diagonal a la esquina Nor-este de la Antigua Fábrica de Licores.

3- Al costado Este de los Apartamentos Interamericanos frente a la línea férrea

4- Al fondo del «Parqueo Público 24 horas» que hoy está en venta, ubicado al frente del Hospital Dr. Calderón Guardia.

Aunque el espacio vacío interfiere en la percepción histórica del desarrollo urbano de la zona, les comento que la casa estaba entre la actual Caseta de Pago del estacionamiento y la torre telefónica por la Línea férrea

5-De la Casa Amarilla 200 metros al Este en av 7 a la par (izquierda) del Viejo puente ferroviario elevado en Barrio Aranjuez

Otros preguntarán

¿Por que decir: «Un trocito de nuestra historia» ?

Considero que en la ciudad de San José hay tres espacios en los que se han concentrado importantes hechos históricos como es: El área circunvecina al Teatro Melico Salazar, Antiguo Teatro Raventós, el espacio circunvecino a la Plaza de la Artillería hoy cuadra del Banco Central y el espacio urbano circunvecino de la Biblioteca Nacional.

EPICENTRO DE GRANDES HECHOS HISTÓRICOS En el espacio urbano circunvecino de la Biblioteca Nacional (10)

UN TROCITO DE MEMORIA URBANA

**Entre los Barrios Otoya y Aranjuez **

Enfocando al Este por Avenida 7 y 7A

  1. Torre del Este del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón HRCG

  2. Primer edificio del HRCG 1945
    Casa de la Madre y el Niño 1938
    Baños y Gimnasio Municipal en Aranjuez alimentado por el alfluente Los Arias 1905

  3. Torre de Emergencias del HRCG

  4. Antigua Aduana Principal y detrás el Parque Francia

  5. Edificio Solera Chacón -1er PIAVE

  6. Torre de Apts. URBN Escalante

  7. Parque Nacional.

  8. Biblioteca Nacional

  9. Restaurante Chateau 1525 Antigua casa del expresidente Ricardo Jiménez.

  10. Antigua casa del expresidente don León Cortés Castro

  11. La casa era del Dr Fernando Valverde Vega,
    Luego fue Sede APSE y ahí también por un breve periodo de tiempo en los años 50s fue la sede del PLN.

  12. Primer Planta Eléctrica de la Ciudad de San José,
    Fabrica de Hielo y casa (lugar donde nací)

  13. Se ubicó el Molino de Harina Victoria 1885 el primero de Centro América,
    Luego fue adquirido en las primeras décadas del siglo XX por el expresidente Rafael Yglesias para instalar un molino de café.   Después lo adquiere Francisco Jiménez Ortiz, quien deseaba abrir allí una fábrica de cerámicas y
    En 1944 se convierte en Apartamentos Interamericanos.
    Hoy se llaman Apartamentos Costa Rica

  14. Con base en el anteproyecto del arq JF Alcazar se contrata a la constructora de doña Adela Vda de Jiménez para la construcción de un “palacio “ como dice el decreto publicado en La Gaceta” de 1928, En el año 1929 se coloca la primera piedra por el Presidente de la República Lic Cleto González Viquez y se da inicio a la construcción ! En el año de 1943 se establecen las relaciones plenas y se eleva a Embajada de Mexico
    Lugar donde actualmente está el escritorio en el que se firmó EL PACTO DE RECONCILIACIÓN  DE LA GUERRA CIVIL DEL AÑO 1948.

 Este último espacio urbano lo considero Epicentro de grandes hechos históricos que se dieron en un radio menor de 400 metros en el que está inmerso este trocito de historia.

Muy cerca de la Caseta de Cobro del Parqueo y la línea férrea estaba la antigua Planta Eléctrica que posteriormente fue la casa de mis padres.

La Casa y la Fábrica de Hielo se ubicaba entre la Torre y la caseta del Pago del Parqueo. Al fondo se observa la Biblioteca Nacional al lado izquierdo se observa la Entrada del parqueo por el Oeste

Viejo Puente ferroviario en avenida 7 por donde está pasando el joven y antes del bastión estaba la entrada a la Fábrica de Hielo que también hoy es utilizada como salida del Parqueo

Otra vista del "Parqueo Público 24 horas " donde se ubicó la Primera Planta Eléctrica por la Caseta de Pago. El agua que alimentaba la planta provenía de un afluente  o Quebrada Arias que pasaba por los Baños y Gimnasio municipal y Tanques de Agua hacia San José, donde hoy está el Hospital Calderón Guardia que se ve al fondo.

Así concluye don Luis Gerardo Zumbado una impresionante historia que me conmueve grandemente. Muchos recuerdos no solo familiares sino recuerdos de un pequeño país que se formaba bajo la sombra de una familia costarricense que dejo herencia y huellas en nuestra Costa Rica de antaño.  Gracias don Luis Gerardo Zumbado por compartir tan amena historia.

Fuente:

 
 

Enero, 2023

Infórmese