El Yukón a Talamanca

Talamanca es el cantón más al sur del Caribe costarricense y es además el hogar del mayor número de comunidades descendientes directas de los pueblos originarios del país. Paraíso de bellezas naturales es además una región rica en recursos entre los que sobresale el agua; de allí que la agricultura, principalmente de plátano, banano y cacao, alguna ganadería y el turismo, sean las principales fuentes de riqueza, de trabajo y de sustento de sus pobladores.


 

Para diversos efectos, oficialmente se habla de Baja Talamanca y Alta Talamanca, pero podría pensarse también una Media Talamanca, la ubicada en un gran valle, a partir de la margen izquierda de los ríos Sixaola y Telire. 

La Baja Talamanca está constituida, como su nombre lo indica, por las tierras bajas y costeras y coincide con los distritos de Cahuita y Sixaola. Allí prevalecen como actividades económicas el turismo y la producción bananera y es rica en variedad étnica y cultural, con menor presencia de población indígena.

La que denomino Talamanca Media comienza en la cabecera del  cantón, Bribri (distrito Bratsi), y se extiende luego en diversas poblaciones en las márgenes de los ríos Sixaola y Telire y desde ahí hacia las montañas. Allí la presencia indígena es claramente mayoritaria y todavía hay importantes manifestaciones de su cultura.

 

La Alta Talamanca, en la parte más alta del territorio, reúne poblaciones muy dispersas y de difícil acceso y de casi exclusiva población indígena. Como es de esperar, en esas comunidades las manifestaciones culturales indígenas mantienen una mayor vigencia. 

Es importante señalar que esas poblaciones descendientes de los pueblos originales pertenecen a dos etnias, bribri y cabécar, cada una con su propia lengua y rasgos culturales, distribuidas en ambos lados de la cordillera de Talamanca: el Atlántico y el Pacífico.

 

 

Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

Esta organización, fundada en el 2015, tiene como propósito fundamental el cuido, conservación y recuperación de nuestros ríos y sus cuencas, propósito que se busca alcanzar por diversas vías y mediante distintos proyectos.  Uno de ellos fue la adscripción al Programa internacional de pasantías para jóvenes de pueblos originarios, programa impulsado por el Atlantic Council for International Cooperation y el Northern Council for Global Cooperation del Canadá ante el gobierno del Canadá (Global Affairs Canada). A su vez, el Northern Council for Global Cooperation contó con la colaboración con el Mi'maw Conservation Group, The Native Council of PEI y de BYTE Empowering Youth Society.

p20.jpg

El proyecto fue presentado ante esos organismos, en el año 2017 por la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y el Instituto Centroamericano de Asuntos Internacionales (ICAI) en colaboración con la Red Indígena Bibri y Cabecar de la Región Atlántica de Costa Rica (RIBCA), y la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA). La iniciativa resultó seleccionada ese año, junto con las de otras cuatro naciones, a saber, Guyana, Nepal, Cambodia y Kenya.

 

Jóvenes aborígenes canadienses en Talamanca

Como primer resultado del acuerdo mencionado, cuatro jóvenes canadienses, de pueblos originarios de la región del Yukón, vinieron al país y a partir de este mes estuvieron en Talamanca hasta mediados de enero del próximo año. Estas jóvenes participaron en distintos programas y actividades en las poblaciones de Shiroles y Kachabri. 

En Shiroles, su estableció relación con la cooperativa ACOMUITA, donde colaboraron con el proyecto “Mujeres de Chocolate” y en general con la organización de la entidad. En Kachabria, cerca de Amubri, las jóvenes trabajaron en la escuela en proyectos ecológicos, de ornato y agrícolas, además de la enseñanza del inglés.


¡Continuamos trabajando en grande!
Observatorio ciudadano del Agua Carbón Uno

Quebrada Carbón. Vista de la parte baja de la quebrada en la comunidad de Carbón Uno.

Quebrada Carbón. Vista de la parte baja de la quebrada en la comunidad de Carbón Uno.


Screen+Shot+2020-09-02+at+7.05.41+PM.png

OBJETIVOS:

Revitalización de la conservación en la microcuenca de la quebrada Carbón Uno (cuenca del río Carbón) involucrando comunidad educativa, productiva y científica mediante la iniciativa a nivel nacional de Observatorios Ciudadanos del Agua (OCA´s). 

ÁREA GEOGRÁFICA DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:

Microcuenca de la quebrada Carbón Uno, la cual se encuentra en la cuenca del río Carbón, que deposita las aguas en el sector sur del Parque Nacional Cahuita en el distrito Cahuita, Catón de Talamanca, Provincia de Limón. 


INTRODUCCIÓN:

La colaboración entre organizaciones que trabajan con objetivos comunes y dentro de un mismo territorio es necesaria para realizar proyectos benéficos para el ambiente y las comunidades. Por esta razón la Asociación El Yüe y la Asociación ANAI por medio del programa Biomonitoreo de Ríos se asociaron para desarrollar el proyecto “Quebrada Carbón Uno, un modelo de trabajo comunitario para integrarnos en la iniciativa nacional de Observatorios Ciudadanos del Agua (OCA`s) para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”. 

Al mejorar la salud ecológica de la microcuenca, disminuirá la cantidad de sedimentos y el agua será de mejor calidad cuando llegue al sur del Parque Nacional Cahuita, playa negra de Puerto Viejo y al arrecife. Esto conllevará a una mejor salud a un ecosistema donde locales y turistas disfruten de mejor calidad ambiental.  

Además, se espera que este Observatorio sirva de modelo para otras cuencas, donde se quiera trabajar con comunidades y a favor de las quebradas, teniendo la capacidad de formarse somo sombrilla para otras microcuencas de esta región.  

Esparcimiento de semillas de sotacaballo en las orillas de la quebrada Carbón por parte de estudiantes y locales durante un monitoreo en marzo 2020.

Esparcimiento de semillas de sotacaballo en las orillas de la quebrada Carbón por parte de estudiantes y locales durante un monitoreo en marzo 2020.

 
Directora del Observatorio Ciudadano de Agua Carbón Uno. Coordinadora del Programa Biomonitoreo de Ríos de la Asociación ANAI. 18 años de experiencia en monitoreos de ríos comentarios en el Caribe Sur de Costa Rica.

Directora del Observatorio Ciudadano de Agua Carbón Uno. Coordinadora del Programa Biomonitoreo de Ríos de la Asociación ANAI. 18 años de experiencia en monitoreos de ríos comentarios en el Caribe Sur de Costa Rica.

ALGUNAS ACTIVIDADES:  

Listas de animales silvestres, vegetación representativa de la microcuenca con el objetivo de tener un archivo de la biodiversidad del sector.

Recolección de la historia del lugar con el objetivo de saber cómo se creó la comunidad. Mínimo dos dueños de terrenos haciendo mejoras en sus cultivos con el objetivo de incentivar el cambio hacia alternativas ecológicamente estables con el ambiente. Sembrar árboles nativos en 200 metros de orilla de la quebrada Carbón Uno con el objetivo de iniciar la restauración generando sombra y estabilizando orillas. Rotulación del área con el objetivo de informar de los visitantes y comunidad en general sobre la quebrada, el proyecto y las especies que se pueden ver en el área.